14 junio 2010

Una pequeña ayuda para el “CALCIO”

El conocimiento por el conocimiento es la última trampa que nos pone la moral, sostenía Nietzsche.

Este ánimo de conocimiento suele ser el escudo de todo aquel que desea emitir una opinión de cualquier tema, lo que suele terminar en un montón de prejuicios en contra de cualquier fenómeno, ya sea cultural religioso o inclusive deportivo.

A continuación algunos ejemplos de este tipo de conceptualizaciones prejuiciosas;
1.- Los gringos son idiotas.
2.- Los mexicanos somos huevones.
3.- Los españoles huelen feo.
4.- Los musulmanes son fanáticos fundamentalistas.
6.- Los clérigos son pederastas.
7.- Los políticos son rateros.
8.- Y claro los italiano juegan el futbol más aburrido del mundo.

Independientemente de que todas esas afirmaciones tiene algún sustento en hechos reales, en esta ocasión solo trataremos de desentrañar que tan cierta es la última de ellas.

El primer indicio de que una persona no sabe absolutamente nada de futbol, suele ser cuando tacha al futbol italiano de aburrido y defensivo, es mas la gran mayoría de esta gente ni si quiere conoce al fútbol italiano por el nombre que le dan los propios italianos –Clacio- sino por otro apelativo que no refleja toda la realidad del futbol Italiano y que de hecho es mas popular, es decir –Catenacio-

Cuenta la leyenda que el catenacio nació un día 22 de mayo de 1963, ya que en los días previos a la final de la copa de campeones de Europa (hoy champions league) la prensa cuestiono al técnico del Milan Nereo Rocco, como haría para detener a la temible delantera del Benfica de Portugal, comandada por la maravillosa Pantera Negra Eusebio, a lo que Rocco se limito a contestar:

“Si ellos tenían a buenos delanteros, él les iba a poner un "catenaccio" a la defensa.”

Durante el desarrollo del partido el Benfica se puso en ventaja con gol de Eusebio y siguió atacando, Milan por su parte siguió defendió con 4 defensores marcando "hombre a hombre", tres volantes defensivos, un armador (Rivera), y dos delanteros (Mora) y (Altafini), así pese a la ventaja inicial de Benfica, la táctica de Milan dio resultados y gano el partido gracias a dos contragolpes.
Los dos años siguientes la copa de Europa también se iría a la ciudad de Milan, esta vez gracias al Inter de Milan dirigido por Helenio Herrera y su juego defensivo.



Estos sucesos despertaron la envidia de los demás clubes Europeos, o como bien dice Morrissey “We hate it when our friends become successful”
- Canción -
Así sin más se estigmatizo el juego italiano, al cual se tacho de demasiado defensivo, como si el defender fuese una cosa maligna.
No se tomo en cuenta que los italianos había descubierto que el futbol como deporte implica como fundamento principal: “el impedir que el equipo contrario le marque gol al equipo propio”.
La historia nunca dirá esto, pero los Italianos demostraron muchos mas recursos y mas lealtad al enfrentar a Eusebio, a quienes los ingleses y demás equipos se dedicaron a patear durante el mundial de Inglaterra 1966.
La evolución del futbol Italiano ha sido constante, si bien no se le reconoce su aportación como si se hace con la Naranja Mecanica de Rinus Michels, el futbol Italiano aporto el profesionalismo que hacía falta para completar este deporte.


Ejemplos de esto son:

El Milan Lab, laboratorio desarrollado por el club AC MILAN, el cual ha sido copiado prácticamente por todos los clubes importantes de Europa, por su aporte a la salud y preparación de los jugadores de futbol, que ahora deben tener una formación y preparación atlética equiparable a la de cualquier atleta olímpico.

Otro aporte importante es el futbol practicado por el AC MILAN dirigido por Arrigo Sacchi, muestra del último eslabón en la evaluación del futbol, equipo que desplegaba una actitud ofensiva basada en la presión sobre el adversario, en el que todos los jugadores debían ser parte de un mismo bloque a la hora de marcar, por lo que era necesario hacer un desgaste total para recuperar el balón, para luego atacar el arco del rival, es de destacarse que esta forma de juego es anterior a la ley Bosman.

Por lo que solo podían jugar 3 jugadores de nacionalidad distinta a la del equipo para el cual juegan, no como hoy en día que un equipo como el Inter o el Arsenal pueden llegar a jugar sin un solo Ingles o Italiano en el campo.

Muchos equipos continúan basando su forma de juego en el esquema planteado por Sacchi, inclusive el Barcelona y el Arsenal los equipos mas espectaculares del momento basan su juego en las ideas planteadas por el MILAN de Sacchi.

¿Apoco ustedes creían que Pep había inventado eso de jugar con dos contenciones ofensivos en el centro mientras un tercero hace el mayor desgaste?

No. Fueron los italianos.

Si hoy se habla tanto del juego conjunto de Xabi e Iniesta es porque anteriormente ese esquema fue practicado por Angelo Colombo, Frank Rijkard, Ruud Gullit y Carlo Ancelotti.

Este último quien como técnico del AC MILAN, decidió jugar con el esquema del árbol de navidad, llamado así porque el parado táctico del equipo da la impresión de que se forma un árbol de navidad desde la base hasta la punta que culmina con un solo delantero el cual es poyado por todo su equipo.

Este esquema de hecho es uno de los mas espectaculares de la década anterior, puesto que regalo partidos memorables como la final de la champions de 2005, en contra de Liverpool o la semifinal disputada por el AC MILAN en contra del Manchester United en 2007 cuando el AC terminaría como el mejor equipo del mundo.

Los prejuicios hacia el futbol italiano llegan al grado de que sus detractores dicen que el mundial de Italia 90 fue el mas feo de la historia, sin embargo esto es mentira, es obvio que ese calificativo le corresponde al mundial de Corea – Japón 2002.

Italia 90 en cambio fue un torneo apasionante que ocurría mientras la geopolítica del mundo daba uno de los saltos más importantes del siglo pasado.

Ese mundial nos regalo la última versión gloriosa de Maradona – quien logro que los napolitanos se pusieran en contra de su propia selección, a los leones indomables de Camerun, a Costarrica y Gabelo Conejo, fue la última vez que se vio a toda la selección Yugoslava jugar bajo una misma bandera, y por ultimo nos dio la mejor canción que ha tenido un mundial

- Un'estate - Italiana- interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato -

Y claro a la mascota Ciao quien nos demostraba que lo importante era llevar el balón bien fijo en la cabeza, esto pese a su diseño vanguardista que hoy en día seria el delirio de cualquier estudiante de diseño grafico.

Por favor de ahora en adelante no confíen en todo aquel que les diga que el futbol Italiano es aburrido y carente de técnica, y menos en aquel que les diga que Ivan Genaro Gatuso es un jugador sucio, limitado y sin técnica.

Por cierto Pirlo es mucho mejor jugador que Xabi…

No hay comentarios:

Publicar un comentario