09 junio 2010

INTRODUCCIÓN

-Es el mayor espectáculo del mundo, el evento nómada por excelencia – la muestra clara del mundo policéntrico que se avecina.

-Es uno de los pocos eventos que justifica incluir en su nombre la palabra “Mundial” que de hecho es el término común con el que se le conoce:

“La copa mundial de la FIFA”

La capacidad de congregación de este acontecimiento hace risible la afirmación gringa de que el superbowl es el evento más mediático y espectacular.

Incluso las olimpiadas han perdido mucho terreno frente a la copa mundial de la FIFA, su capacidad es tal que loga reunir: religiones, ideologías y países a los cuales sería imposible juntar en cualquier otro foro mundial, pese a que el dialogo sea meramente deportivo.

Cada cuatro años, la mirada no solo del mundo occidental se pone en el país cede, las grandes compañías hacen sus planes mercadológicos en torno al evento, de igual modo que los gobiernos, compañías de seguros, medios de comunicación y nómadas hacen planes basados en las posibilidades que ofrece el torneo futbolístico más importante, lo que hace del mundial una especie de mini navidad a mitad del año.

Todo este potencial desata un fenómeno parecido al que sucede en el capítulo de los Simpson, en el que durante su visita la cervecería Duff Homero ve un debate entre: Keneddy y Nixon, en el cual el primero manifiesta su agrado y conocimiento por la cerveza Duff, por lo que Nixon al ver la empatía que esto genera en la gente dice sin más: “A mí también me gusta esa cerveza”
Homero al darse cuenta de la treta de Nixon. Dice molesto: Ese nunca se ha tomado una Duff.
Lo mismo ocurre con los dueños de los micrófonos, políticos y agencias de publicidad, a quienes el futbol no les importa y suelen usar a la copa del mundo para sus intereses personales o para los de las marcas u organizaciones que representan.
Pero la copa es de la gente que la mira y se apasiona con ella, de aquellos que cada semana dedican su tiempo a sus ligas locales, y que saben que el futbol tiene la capacidad de poner en ridículo a todo aquel que ose ser más protagonista que el deporte mismo, como ha ocurrido con miles de políticos que suelen patear balones en eventos públicos solo para ser evidenciados por la redonda.

Toca a Sudáfrica ser la sede del deporte con mayor impacto en nuestra sociedad.

Durante un mes nuestro entorno se llenaran de: anuncios tan irreales como extraordinarios, de programas deportivos que parecen un mal chiste de esos “creativos” que no han superado su etapa del “chistoso de la universidad”, de instruidos y fanáticos del futbol, de aquellos que solo quieren ver los partidos de la selección mexicana y claro de quienes solo buscan sacar una tajada de todo esto, ya sea comercial, mediática o política.
Pero sobre todo podremos disfrutar de partidos llenos de tragedias, genialidades jugadas heroicas, sorpresas y planteamientos tácticos que hacen del futbol el deporte más atractivo del mundo.

Para que no sean sorprendidos por todos aquellos oportunistas - que nunca se han tomado una Duff - y pese a ello querrán aprovecharse de la efervescencia futbolera que provoca el mundial de futbol, acompáñeme y juntos comprobaremos si en verdad “el futbol es un deporte que inventaron los ingleses, en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”

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