11 junio 2010

IN MEXICO

Cada cuatro años conforme se acerca el inicio de la copa mundial de la FIFA, los países participantes suelen padecer los mismos síntomas.

El futbol se vuelve el único tema relevante en sus agendas, el tiempo parece detenerse y la cotidianeidad y el aburrimiento que suele embargar a pueblos de los países participantes, son substituidos por esperanzas y anhelos de triunfo de sus respectivos equipos nacionales.

Sucede en; Argentina, Brasil, Inglaterra, España y en los demás países incluyendo México. Si todos los equipos participantes de la copa mundial de la FIFA compartimos este anhelo, este exceso de información, de manipulación y mercadeo relacionado con sus respectivos equipos nacionales.

¿Por qué los resultados son tan diferentes?

La respuesta debe estar en la historia y el desarrollo que ha tenido el deporte en cada país.

La selección que representará a México en la copa mundial del 2010, tiene la particularidad de que un gran número de jugadores entrenan o juegan en equipos de Europa, lo que ha desatado el fenómeno de “los Europeos” jugadores que según los especialistas, deben ser titulares indiscutibles en la selección nacional por el simple hecho de tener un locker en el vestuario de un equipo Europeo.

Pero antes de pensar que las posibilidades de la selección mexicana esta solo en los pies de “los europeos”, es justo decir que la selección nacional encuentra su génesis en la primera división del futbol Mexicano, por ello el análisis de las posibilidades que tiene el tricolor deberá hacerse a partir de las características de la primera división del futbol mexicano, específicamente en lo que ofrecen sus equipos mas importantes, el sistema de competencia, el arbitraje y sus actores externos como promotores y claro la identidad de sus aficionados.

En primer termino, encontramos la situación que viven los equipos de mayor convocatoria en el país y sus aficionados:

El Guadalajara es conocido como el equipo de mayor convocatoria en México, pero a últimas fechas no ha justificado su popularidad, sus seguidores se han tenido que conformar con las promesas de su dueño, mientras un sequito de comentaristas amaestrados repiten a los cuatro vientos que las chivas tiene la mejor cantera y el juego mas vistoso de México, pero eso no se refleja ni con títulos ni con jugadores que realmente se consagren como figuras, mientras sus constantes participaciones en la copa libertadores de America sirven de consuelo y escusa para justificar los fracasos en la obtención de títulos.

El cruz azul parece que vivirá eternamente del subcampeonato que obtuvo en la copa libertadores frente a Boca Juniors, la mente de este club quedo tan emocionada con ese subcampeonato que inconcientemente se empeñan en repetir ese resultado una y otra vez, mientras sus jugadores de fuerzas básicas ven frustrada cualquier oportunidad de jugar en beneficio del primo de Messi o de cualquier muchacho de Rosario que sea la moneda de cambio del promotor de casa.

El America es el equipo con el estilo de juego mas definido del futbol mexicano, el cual consiste en que su portero despeje el balón con dirección hacia cualquiera de sus delanteros quienes se dejara caer ante el mas mínimo contacto de los defensas contrarios, posteriormente el arbitro pitara falta (sea o no falta, al fin es el America) para que Pavel Pardo mande un centro que deberá ser desviado por algún atacante o por la defensa del equipo contrario para que la pelota termine en la red, el America lleva como diez años jugando así y nadie parece notarlo, sin embargo dudo mucho que esa formula pueda servir de algo fuera de la liga mexicana en la cual con todo y la complicidad de los árbitros ha dado muy pocos frutos.

Los PUMAS de la Universidad Nacional Autónoma de México se han vuelto especialista en aburrir e insolar a todo aquel que se pare en su estadio un domingo a las doce del día, gracias a un técnico timorato que suele plantearse solo objetivos mediocres como el evitar el descenso a la segunda división, este técnico también se ha caracterizado por procurar que debute el menor número de jugadores mexicanos para así poder traer a troncos argentinos y brasileños. Este último fenómeno sin duda afecta al representativo mexicano, puesto que si en España suelen decir que: “cuando los vascos andan bien y tienen buenos jugadores, la selección española también lo esta” se podría hacer una afirmación similar respecto de la cantera de PUMAS, puesto que si esta anda bien seguramente la selección mexicana también lo estará.

Toluca y Pachuca son dos clubes que han ganado títulos en los últimos años, sin embargo su bonanza no se ha visto reflejada en la selección nacional, por un lado los jugadores de Toluca no han recibido las oportunidades que deberían dentro del tricolor y los éxitos de Pachuca no se han caracterizado por tener como protagonistas a jugadores mexicanos.

En cuanto al arbitraje este se caracteriza por cortar el juego, lo que no ayuda a generar un futbol fluido de mayor fuerza física, contacto y vistosidad como el que se juega en los mundiales, además de proteger a los jugadores de los equipos respaldados por televisoras, dejando golpear de mas a sus defensas o marcando faltas inexistente a sus delanteros.

En este entorno se forjaron “los europeos” antes de jugar en Europa, y es el mismo entorno que será el reflejo de la selección nacional en la copa mundial de Sudáfrica 2010.

Esa competencia podrá develar si nuestro futbol es verdaderamente competitivo o es victima de sus actores, además del factor externo que constituye estar ubicado en la zona mas pobre del mundo futbolísticamente hablando.

Estas son las circunstancias del futbol mexicano, el del 2010 no será el mundial en el que veamos a un equipo mexicano que juegue como España, Portugal, Brasil, Argentina u Holanda, lo cual no debe ser motivo de amargura pero si sería oportuno buscar la identidad de nuestro futbol y retomar las bases construidas por figuras como Nacho Trelles o Renato Cesarini (quien creo la cantera de los PUMAS) ellos son nuestra herencia futbolera, si tenemos eso en cuenta tal vez algún día tengamos una camada de jugadores que representen un futbol mexicano distinto al de las televisoras nacionales, las marcas de leche o de pan.

Somos 120 millones de Mexicanos, pero al parecer no se ha logrado formar a once jugadores que puedan competir al grado de ser protagonistas en una copa del mundo, no hay un Messi un Gerard o un Kaka, veremos para que alcanza el futbol que se genera en nuestro entorno, es momento de competir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vela,Giovanni,su hermano( aunq ahora no fue considerado pero seguramente lo sera aposteori) quienes son indispensables para el esquema del tecnico actual no sean formado en el entorno local del cual se habla en estas lineas sin embargo creo q ese es justamente el camino por el cual se tiene que optar si en este país, la liga,los dirigentes y sus arbitros son un irrefutable asco.

Publicar un comentario